Header logo

Hablemos sobre la cuarentena en Colombia

La cuarentena en el país comenzó a aplicar desde el miércoles 25 de marzo a las 0:00 am. Fue desde esa fecha que, durante las 24 horas del día, ninguna empresa que no fuera autorizada por el gobierno, podía operar con normalidad. Se han priorizado los servicios a domicilio y mantenido abiertos los supermercados, farmacias y tiendas de barrio. También se mantiene habilitado el transporte público pero con la recomendación del distanciamiento social. 

De momento, se mantendrá el aislamiento hasta el 11 de mayo con grandes posibilidades de extensión. Hasta esa fecha se sumarían 37 días de restricciones para evitar la propagación del COVID-19, según lo establece el decreto 593 del 24 de abril de 2020

De acuerdo al decreto, las restricciones se mantienen al punto de solo autorizar salidas de personal médico, establecimientos de abastecimiento, servicios funerarios, casos fortuitos o de máxima urgencia. En ciudades como Bogotá, se estableció el pico y cédula,  medida que busca regular la salida de ciudadanos de acuerdo al género. 

A la fecha, el país ha superado los 6.000 casos confirmados, sumados a 278 muertes por COVID-19. Es por esto que no ha de sorprender que las condiciones de aislamiento obligatorio se prolonguen. No obstante, desde el pasado 27 de abril habilitaron las funciones de algunos sectores de la industria manufacturera y construcción. Todo esto con condiciones muy puntuales y con autorización previa. Por otro lado, se ha permitido el deporte al aire libre en horario y distanciamiento específico, coordinado por cada uno de los gobiernos locales. 

En cuanto al transporte público, seguirá funcionando para facilitar la movilidad de ciudadanos que deban necesariamente salir de sus residencias para realizar actividades nombradas en el decreto 593 del 24 de abril de 2020. Éste sigue habilitado sin restricción horaria siempre y cuando no supere el 35% de su capacidad. 

Recuerda que las medidas de prevención, tales como el uso de tapabocas y el distanciamiento de por lo menos 2 metros siguen siendo obligatorios. De igual manera habrán medidas de toque de queda de acuerdo a las disposiciones de cada administración municipal.